Las fases psicológicas de los bebés de los 0-3 años

Desde la psicología del desarrollo, numerosos psicólogos de diferentes corrientes han mostrado interés en ofrecer información acerca de los primeros estadios en los que un bebé comienza a adquirir a actitudes que le definirán de por vida. Es, entonces, cuando aparecen las primeras etapas del desarrollo del bebé. ¿Te interesa conocer cuáles son las principales en tu bebé?

Primera etapa de desarrollo: de 0-2 años

Las fases psicológicas de los bebés de los 0-3 años

En esta etapa…

  • Apego paternofilial
  • Apego maternofilial
  • Aprende a sonreír 
  • Empieza a recordar

En esta etapa, también denominada por el psicoanálisis fase oral y fase anal (en esta tendencia serían dos). Los más pequeños aprenden lo básico; alimentarse y retener las heces, según Freud. Si seguimos las tendencias actuales de la psicología del desarrollo la cosa cambia y adquiere mayor profundidad ya que es dónde la figura materna adquiere un protagonismo brutal. Sin embargo, cada vez es más común que la figura paterna se incluya durante esta primera etapa.

¿Cuál es el objetivo? Principalmente, conseguir que se equipare el sentimiento materno y el paterno. Y es que por mucho que nos hayan dicho que la madre tiene un vínculo único con el bebé – ¿Entonces cómo se explicaría el vínculo entre padres con hijos adoptados? – lo cierto es que si el bebé pasa el mismo tiempo con su padre que con su madre el vínculo se estrechará de manera equivalente en ambos casos.

Segunda etapa del desarrollo del bebé: de los 2 hasta los 3 años

Las fases psicológicas de los bebés de los 0-3 años

Caminar, hablar y mucho más. Entre los 24 y los 48 meses, los peques son las mayores esponjas que existen. Aquí ya se dan cuenta de bastantes cosas y el proceso de imitación a los padres ha comenzado. Es cuando los peques se relacionan con sus hermanos y con sus amigos. Los padres forman una parte vital de su vida pero su campo de visión se amplía enormemente.

Es también cuando empiezan a ser, bueno, niños; egocéntricos, algo narcisistas y con una gran curiosidad por conocerlo todo. Los más precoces, al menos. Durante esta etapa es importante centrar el esfuerzo en que se abran al resto del mundo y en que descubran que existen otras personas. A pesar de que la mayoría de niños de esta edad, no son empáticos, lo cierto es que existen excepciones.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres saber más acerca de tu bebé, no dejes de leer nuestros artículos sobre psicología para mamás y peques.

Imágenes: bestpickerfullhdpicturesSheetal Bhardwaj .

(Visitado 1 veces, 2 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.