3 Consejos para evitar la muerte súbita del lactante

Bebé durmiendo con su padre

Es un tema muy delicado pero por desgracia existe. Y las estadísticas hablan por si solas. La Asociación Española de Pediatría calcula que uno de cada mil recién nacidos mueren repentinamente a causa de éste síndrome conocido como muerte súbita del lactante.

Por eso te vamos a dar aquí tres consejos que, siguiéndolos, evitarás que tu bebé pueda sufrir una muerte súbita.

1. Controla la temperatura del bebé

Los bebés son muy sensibles a los cambios de temperatura del ambiente. Por ello, si se encuentran en una habitación calurosa pueden tener dificultad para respirar. Según un estudio de la Universidad de Utah los bebés que duermen en una habitación muy calurosa tienen un riesgo más elevado de ser víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante. Debes asegurarte de que la habitación donde vaya a dormir el bebé esté bien ventilada y con una temperatura controlada que debe rondar entre 18º C y 20º C, lo cual reduce el riesgo de muerte súbita del lactante en un 70%.

2. Acostarlo boca arriba

¿Sabes que la postura ideal para dormir el bebé es boca arriba? En otras posiciones, boca abajo o de costado, aumenta el riesgo de muerte súbita en los lactantes. Tanto boca arriba como de lado, la vía aérea se obstruye y dificulta, con ello, la respiración normal del bebé. Boca arriba es la mejor manera de que el bebé mantenga las vías respiratorias abiertas y no tenga ningún problema asociado a la muerte súbita. Es importante destacar que si tu hijo padece de reflujos, ésta posición no está recomendada. Consulta con tu pediatra.

3. Si practicas el colecho ten cuidado

Cada vez se ha extendido más dormir en la misma cama que el bebé, esto es lo que se conoce como colecho. Esta nueva tendencia también ha provocado un aumento en la muerte del bebé por aplastamiento o ahogamiento. Por desgracia, no controlamos la posición mientras dormimos y eso puede ser peligroso. En un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se analizaron 1.500 casos de muerte súbita del lactante y pudieron encontrar conexión en el 22,2% de los casos de las muertes de los lactantes por dormir con sus padres. Por tanto, si quieres reducir el riesgo de muerte súbita en tu bebé, será mejor que lo acuestes en la cuna, que puedes colocar al lado de tu cama.

Imagen: The Best Part of Waking Up via photopin (license)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.