Cómo prevenir la muerte súbita en un bebé

A pesar de que se suele considerar que la muerte súbita es una enfermedad, consiste en un síndrome denominado SIDS que lleva al bebé a morir antes de cumplir un año de edad. Aunque normalmente nos gusta hablar de temas más agradables resulta imprescindible conocer las características que definen a una muerte súbita qué se puede hacer para prevenirla.

Qué es el SMSL o síndrome de muerte súbita del lactante

muerte súbita bebeEs una muerte del neonato en menos de un año desde su nacimiento sin que se pueda especificar la causa de su muerte después del diagnóstico médico y legal. Según esta determinación encontramos queen USA, por ejemplo, más de 1500 bebés mueren en la cuna cada año y un 90% lo hacen entre 1 y 4 meses de edad.

Estos datos se combinan con otros que aseguran que casi 500 bebés mueren cada año debido a la estrangulación y la asfixia accidental. De este modo nos encontramos con un panorama que requiere de una prevención.

Cómo prevenir la muerte súbita

muerte súbita bebe

Hay dos posibles causas aunque todavía no se han esclarecido; por una parte, puede que se trate del resultado de un funcionamiento inmaduro del corazón o del aparato respiratorio que, expuesto a determinadas situaciones (dormir boca abajo) puede dar como resultado la asfixia.

Asimismo, en 2010 apareció un interesante estudio que afirmaba que los bebés que padecían muerte súbita tenían niveles de serotonina inferiores a los habituales en el tallo encefálico. Los núcleos de rafé están muy relacionados con el sueño y la vigilia.

Estas dos teorías son las más aceptadas hasta la fecha y, sin embargo, los consejos que se les pueden dar a los padres de recién nacidos son bastante limitados ya que una parte de la comunidad científica identifica el hecho de dormir boca abajo con la muerte súbita mientras que otros creen lo contrario. Es por esta razón que existe una división bastante importante de lo que opina la comunidad científica.

Sin embargo, la mayor parte de especialistas creen que se debe acostar al bebé boca arriba. El colchón debe ser firme y plano. Asimismo, quizás sea recomendable dormir en la misma habitación que el bebé. Está reconocido, de hecho, que las posibilidades de reducir el riesgo son un 50% mayores. De la misma manera se deberá atender a hacer de esta una situación global que vaya de la mano de identificar los mejores cuidados para tu bebé.

¿Qué te han parecido los consejos para prevenir la muerte súbita en bebés? Si quieres saber más, descubre cómo fácilmente.

Imágenes: momjuntion ,

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.