Cuidado del cordón umbilical: Qué hacer y qué no hacer

Te preguntas, ¿cómo cuidar de muñón del cordón umbilical de tu recién nacido? Sigue estos consejos para conseguir una buena curación.

¿Por qué su bebé tiene un cordón umbilical?

Durante el embarazo, el cordón umbilical suministra nutrientes y oxígeno a tu bebé mientras se va desarrollando dentro tuya. Después del nacimiento, el cordón umbilical ya no es necesario, por lo que se corta separando a tu bebé de la conexión vital mientras estaba dentro de ti. Esto deja una especie de muñón.

mujeractual.pe

mujeractual.pe

El cuidado del muñón

El muñón del cordón umbilical de tu bebé cambiará de color blanco azulado a negro, ya que se seca y finalmente se terminará cayendo -por lo general después de unas tres semanas tras el nacimiento-. Mientras tanto, tenemos que tratar la zona con cuidado:

  • Mantén el muñón limpio. Los padres durante los cursos prenatales deben aprender a limpiar el muñón con alcohol de 70º (el alcohol normal es de 90 grados, pero se recomienda el de 70 por ser más suave para la delicada piel del bebé) después de cada cambio de pañal. Hay quien también dice que el muñón del cordón podría sanar más rápido si se deja por si solo. De todas maneras, si el muñón se ensucia o se vuelve pegajoso, limpiarlo con agua corriente y después de secarlo abanicándolo con un trozo de papel -si soplamos le podemos pasar cualquier virus o bacteria a través de las micro-gotas de nuestro aliento-, contaremos con pañito limpio y absorbente para colocar un alrededor del muñón.
  • Mantén el muñón seco. Hay que dejar que el muñón se seque al aire, incluso su base. Mantener la parte delantera del pañal de tu bebé doblado hacia abajo para evitar que cubra el muñón. En climas cálidos, debemos vestir al bebé con el pañal y una camiseta para mejorar la circulación del aire.
  • Usa el baño con esponja. Los baños con esponja suelen ser más prácticos durante el proceso de curación. Una vez que se caiga el muñón, ya puedes bañar a tu bebé en una bañerita o en el lavabo del cuarto de baño.
  • Deja que el muñón se caiga por sí solo. Resiste la tentación de quitárselo tu. No tengas prisa, el día que menos te lo esperes se habrá caído ya.
amordeatres21.blogspot.com.es

amordeatres21.blogspot.com.es

Señales de infección

Durante el proceso de curación, es normal ver un poco de sangre cerca del muñón. Al igual que una costra, cuando el muñón del cordón se cae, podría producirse un pequeño sangrado. Sin embargo, debes contactar con el pediatra de tu bebé si ves que hay pus exudando alrededor del cordón umbilical o la piel circundante se vuelve roja e hinchada. Si tu bebé tiene una infección del cordón umbilical, se necesita tratamiento inmediato para evitar que la infección se propague.

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.