¿Estoy educando bien a mi hijo?

Seguramente ya hayas leído más artículos acerca del tema; que si hay que pasar mucho tiempo, que si no tanto. Nosotros no te vamos a hablar tanto de educar de un modo u otro. En todo caso te encantará conocer algunos de los consejos acerca de educar a los hijos.

Recomendaciones para educar a tu hijo (y no morir en el intento)

¿Estoy educando bien a mi hijo?

No te pases

Esta es la mejor recomendación y la principal que se debería hacer. Fue Benjamin Spock quién publicó su libro “Parenting”. En él se habla acerca de los trastornos mentales, entre otras cosas y, ¿Sabes qué? Estos no se han reducido desde 1970 sino que se han incrementado. Con esto llegamos a una conclusión; tú y tu pareja sois solo dos factores entre miles. Controlar en exceso a los hijos, pasar un tiempo excesivo con ellos y darles más crédito del que ha de tener un niño son puntos de partida.

Si controlas demasiado a tu hijo puede salirte “el tiro por la culata”

Según Amy Chua, profesora de leyes en la Universidad de Harvard, esta profesional de las letras fue también una acérrima defensora del condicionamiento y monitorización sobre sus hijas para convertirlas en artistas. ¿El resultado? Ambas lo fueron pero una lo abandonó a los 13 años y la otra mordisqueaba el piano en silencio, odiándolo fervientemente.

No vivas tus sueños frustrados a través de tus hijos

¿Cuántas veces hemos escuchado de alguna madre o padre eso de:”quiero darles a mis hijos lo que yo no tuve”? Y no hablamos de unos estudios – eso ya no es de nuestra generación – sino eso de; les dejaré libres, les daré más autonomía, les guiaré para que puedan aprender X.

Todo eso son nuestras aspiraciones, no las suyas. Los peques tienen que decidir quienes quieren ser y nuestra capacidad de control sobre ellos termina a eso de los 10-13 años de edad. ¿Lo qué deberíamos buscar? Tener unos hijos que, con el paso de los años, nos quieran porque hicimos lo mejor por ellos, no por nuestros egos.

¿Y entonces los consejos de María Montessori?

Esta pedagoga asegura que los niños aprenden de aquello que les rodea Según esta regla; si tu hijo ve un buen entorno familiar, serán buenos. Esto no es del todo cierto y, aunque es importante contar con un entorno familiar positivo, no te “machaques” si después tus hijos no son tal y cómo esta pedagoga decía. Y es que no existe una causalidad 100%. No se sabe que es lo que puede influir a un niño. Solo disfrute de ser madre o padre y hazlo lo mejor posible.

 

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.