La importancia de la comunicación entre padres y colegio

A pesar de lo que puede parecer, lo cierto es que es imprescindible que la comunicación entre padres y colegio resulte fluida. Tanto es así que cada vez son más los expertos en diferentes ámbitos educativos y de orientación que ofrecen información acerca de la importancia de que los AMPAS, escuelas de padres y consejos escolares cuenten con las herramientas, cooperación y coordinación idóneas.

¿Qué es el consejo escolar? Este organismo reúne a la comunidad educativa al completo y cada comunidad autónoma regula cuántas habrá en su territorio. Asimismo, solo se reúnen dos veces por curso.

¿Qué es la escuela de padres? Estas escuelas son ideales para que los padres puedan brindar el apoyo que necesitan los hijos en su camino educativo. Por así decirlo, se trata de una guía educativa para apoyar la tarea de los profesores.

¿Qué es el AMPA? Es la asociación de madres y padres de alumnos de toda la vida. Entre familia y profesora se suceden las citas mensualmente para trabajar con los peques. Aunque su inscripción es voluntaria, resulta muy popular entre las madres y padres que se implican en el cuidado de sus hijos.

Los grupos Whatsapp: sustitutivo del AMPA

Educación del bebé

En los últimos años ha aparecido un extraño fenómeno que consiste, ni más ni menos, que en las “reuniones” e información a través del servicio de mensajería instantáneo Whatsapp. Su popularidad tiene que ver con que se pueden enviar los mensajes en el momento y ver las respuestas en cuestión de segundos. Si bien es cierto que es útil para determinadas cosas como ponerse de acuerdo para la próxima reunión de padres…etc lo cierto es que no son pocos los inconvenientes de esta práctica.

Es el caso de los testimonios en los que los hijos les preguntan a sus padres los deberes que tienen que hacer al día siguiente para que los padres pregunten al grupo de Whatsapp y les informen otros padres. Es muy importante promover la independencia y autonomía en los peques por lo que estas herramientas no pueden pasar a sustituir todo esto. En su lugar pueden ser recursos complementarios valiosos.

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.