La violencia a los peques no funciona, lo dice la ciencia

No es ningún secreto que los niños reflejan aquello que aprenden de los adultos. De hecho, puede que sean una ventana abierta hacia los fallos de los que les educamos. Es por ello que tú hijo no nace violento sino que vive siendo violento. ¿Por qué? En gran medida porque lo ve entre los adulto. De hecho, una de las claves que estableció el psicólogo Albert Bandura fue la de ser consciente de que el sexo del adulto que ejerciera violencia influiría en la definición de violencia que tendrían los más pequeños. Así, por ejemplo, si quién ejercía la violencia era mujer, las niñas serían más susceptibles de ejercer violencia en el futuro. ¿Quieres saber más acerca del experimento de Albert Bandura?

El experimento de A.Bandura en torno a la violencia en los niños

La violencia a los peques no funciona, lo dice la ciencia

Aunque hay infinidad de investigaciones referentes a la violencia, puede que este experimento de A.Bandura sea uno de los más reconocidos debido a que todas las hipótesis – salvo una – fueron corroboradas por dicho experimento. De hecho, se establecieron tres grupos (grupo de control, grupo expuesto a la presencia de violencia, grupo no expuesto). Después del estímulo, se llevó a los peques a otra estancia en la que había un muñeco de saco y un montón de juguetes.

El resultado fue sorprendente ya que los niños que habían sido expuestos a una violencia manifiesta reprodujeron esta violencia contra el muñeco, lanzando juguetes…etc. Por su parte, los niños que habían visto imágenes pacíficas, también las habían reproducido, es decir, cuidando al muñeco y jugando con otros juguetes sin mayor interacción agresiva.

Las conclusiones fueron, además, que los niños del grupo de control con respecto al grupo pacífico eran sorprendentes ya que los niños expuestos a un estímulo de conducta pacífica entre dos adultos actuaban, incluso, de una manera más pacífica que los niños del grupo de control.

Por qué educar sin violencia a nuestros hijos

La violencia a los peques no funciona, lo dice la ciencia

Si queremos una sociedad mejor y más justa, la clave se encuentra en la noción que tienen los niños de otros peques y de otros entornos. De esta manera, nos encontramos ante la necesidad de hacer que nuestros hijos aprendan que deben respetar su entorno y no solo a los suyos sino a cualquier ser humano y a cualquier forma de vida.

¿Quieres saber más acerca de la educación de tu bebé? En ese caso, no lo dudes y descubre cuáles son los tips para alimentar y nutrir a tu bebé.

Imágenes: parents.com , nameberry , pixabay .

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.