Psicología bebés: la costumbre de tirar cosas

¿Has notado que últimamente tu bebé ha adquirido la curiosa costumbre de coger y tirar cosas? En ese caso, ¡Tranquilos! No es que el peque se haya vuelto loco. Al contrario. Esta es una actitud muy natural en los más pequeños y conlleva un desarrollo óptimo. Pero, ¿A qué edad debe aparecer esta tendencia?¿Hasta cuándo dura? ¿Por qué sucede? Esclarecemos todos los factores para un correcto aprendizaje de esta tendencia. ¡Enjoy!

Claves para entender por qué tu bebé tira las cosas

Bebés tiran cosas al suelo

¿Te molesta que tu bebé no pare de tirar cosas al suelo? Pues que sepas que es una parte muy importante de su evolución. Como si de un investigador se tratara, tu bebé lo prueba todo y le hace especial gracia comprobar lo que sucede cuando las cosas que había aprendido a prensar meses atrás, ahora se hacen mil añicos – o no – cuando llegan al suelo. Estas son algunas de las claves para que entiendas porque es tan importante para ellos:

Aprendiendo percepción espacial: Con estos sencillos gestos, el bebé aprende a ordenar las cosas en el espacio, el tiempo y la distancia. ¡Ah! Y aprende que la gravedad existe.

Aprendiendo que nuestros actos conllevan consecuencias: La relación entre una causa y su efecto es uno de los grandes aprendizajes que aprenderá gracias a tirar cosas al suelo. ¿Te sorprende? El peque observará que algunos de sus juguetes favoritos dejarán de funcionar si los tira.

Las cualidades de los objetos: Como ya habíamos anticipado previamente, sabrá qué objetos caen y son silenciosos, cuáles son muy ruidosos. También aprenderá los diferentes tipos y texturas.

La interacción social: El hecho de que un adulto le devuelva su tan preciado objeto recién tirado será, probablemente, el primer juego que comparte con adultos. ¿En serio le vas a privar de ese placer?

Potencia+nuestros consejos

Ya habrás deducido que esta es una fase normal que no se puede evitar en su desarrollo. Sin embargo, te recomendamos que durante unos meses (especialmente entre los 5 y los 8 meses) optes por mantener al alcance del peque todos aquellos objetos que consideres irrompibles. Lo cierto es que no se puede evitar que se caiga algo y, de hecho, como te hemos dicho es beneficioso.

Es por ello que no hay razón para desesperarse. Es una fase que apenas tiene unos meses de duración y que tiene mucho que ver con su propia formación. Eso sí, hazle ver que existen consecuencias con sus actos – que las cosas se rompan – y explícaselo tranquilamente. De esta manera, el aprendizaje será aún más completo.

¿Qué te ha parecido nuestro consejo?¿Estás de acuerdo?

Imágenes: doktor.is , hdwallpapersin .

(Visitado 1 veces, 2 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.