¿Cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?

Como sabemos, cualquier objetivo el tratamiento de la diabetes gestacional, tiene como objetivo mantener los valores normales de azúcar (glucemia) y así evitar las posibles complicaciones que se puedan producir en el desarrollo del embarazo.

No estamos hablando de un tratamiento al uso sino que os vamos a dar unas pautas o actividades para que, entre todas ellas, colaboren con el control de la glucosa en sangre.

Control de glucemia

Glucómetro

Si nos han diagnosticado diabetes gestacional debemos controlar los valores en sangre de azúcar de todos los días de la semana inicialmente y en varias horas del día. Para ello deberemos comprarnos un glucómetro. Se trata de un aparato que mide el nivel de azúcar en sangre con un pequeño pinchazo en la yema del dedo.

Nos darán un cuadro con los distintos días de la semana y espacios para rellenar con las medidas del glucómetro tanto antes del desayuno, comida y cena así como después de las mismas. Éstos valores son altamente importantes para un correcto seguimiento de la evolución de la diabetes gestacional.

Dieta

Comida

La dieta juega un papel fundamental en el mantenimiento de los valores normales de glucosa así como prevenir la conocida cetosis y conseguir una aumento de peso adecuado, y sobre todo en una embarazada.

Las proporciones recomendadas y que deben ser adaptadas a las preferencias de cada una así como al estilo de vida son, 20% proteínas, 35% de grasas y 45% carbohidratos.

Ejercicio

Ejercicio en el embarazo

Pero no todo se consigue con dieta. Es importante hacer algo de ejercicio y muy moderado según las pautas que el médico nos indique. Algunos de los beneficios del ejercicio es que el alimento de los músculos es la glucosa y de eso tenemos de sobra si eres diabética gestacional.

¿Qué tipo de ejercicio? te estarás preguntando. Pues un ejercicio moderado como andar a paso ligero, natación, bicicleta estática, pilates… Como ves, todos ellos son ejercicios sin contacto por lo que el riesgo de golpe o caída disminuye considerablemente.

Insulina

Insulina

Es posible que aún con todo lo anterior, sea necesario recurrir a la insulina. No te preocupes por ella y sigue las pautas de tu médico porque la Diabetes Gestacional es más común de lo que tú te crees.

photo credit: High Blood Sugar Readings on Glucose Test Monitoring device via photopin (license) | Injecting Insulin | Snorkelling Bump

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.