El papel del futuro padre

Mientras caminas por la calle en cualquier ciudad o población, podrás observar padres con bebés en los típicos carritos. Las fotos de Prince William de Inglaterra llenaron los periódicos y las televisiones, mostrándolo al salir del hospital tras el nacimiento de su bebé en su asiento de coche.

Los papás y sus bebés destacan en la actualidad ocupando un papel destacado incluso en programas de televisión.

Vemos padres de todo el mundo que participan activamente con sus hijos desde las edades más tempranas, pero eso no quiere decir que siempre es fácil. Y estar activamente involucrado en el embarazo puede ser aún más difícil para los futuros padres que quieren estar  involucrados incluso antes de que nazca el pequeño.

El embarazo todavía puede parecer que se centra sólo en la madre, pero que es muy importante para los papás a ser parte de esta experiencia. Por supuesto, los aspectos físicos del embarazo son experimentados únicamente por la madre, pero hay algo más durante un embarazo que la parte física. También hay una preparación emocional que sucede a lo largo del embarazo y que es importante para los papás a ser parte de él.

www.babble.com

www.babble.com

Guía de un padre durante el Embarazo

  • Prepararse emocionalmente: Es muy importante para los papás como para las mamás prepararse emocionalmente al tener un bebé. En nueve meses da tiempo a que los papás se lean todo aquello acerca de los bebés y qué esperar, especialmente si estar cerca un niño pequeño es una nueva experiencia. Se debe participar en todas las partes del embarazo incluyendo acompañar a tu pareja en las visitas al médico; la compra de artículos para bebés; ayudando a pintar o decorar el cuarto del bebé; cómo será la cuna; hablar de nombres, etc. Cuanto más involucrado se esté en el proceso, más parte de él se sentirá el futuro padre.
  • Trabajar juntos: A veces los mejores planes de igualdad en las relaciones nos marcan el camino. Este es un buen momento para volver a evaluar la división del trabajo en el hogar. Incluso cuando los adultos trabajan fuera del hogar, las encuestas muestran que la mayoría de las tareas del hogar siguen haciéndose por parte de las mujeres. La adición de un bebé al hogar significará un aumento significativo de las responsabilidades (así como alegrías). Hay que tomarse su tiempo durante el embarazo para discutir con la pareja de cómo crees que las cosas van a cambiar y hablar acerca de cómo se va a encontrar esas nuevas expectativas. En algunos casos, habrá que ajustar las responsabilidades más rápidamente para ayudar durante el embarazo. Mientras que las mujeres embarazadas van comenzando a ganar el consiguiente volumen, algunos de los retos diarios pueden empezar a limitar lo que pueden hacer físicamente y esto obliga a ir asumiendo mucho antes las responsabilidades hogareñas antes del nacimiento del bebé.
  • Revisar los derechos por paternidad en tu empresa: Muchas compañías ofrecen un permiso especial de paternidad para los nuevos papás. ¿Es esto un beneficio en su empresa? Si es así, ¿cuánto tiempo es? ¿Cuáles son las políticas para poder realizar las visitas prenatales? Hay que investigar plenamente las opciones.
  • Hablar de las preocupaciones: Pensamos en el embarazo como un tiempo feliz, pero muchos papás se encuentran frente a nuevas preocupaciones sobre todo a nivel de economía doméstica (especialmente si se pasa de dos sueldos a uno solo), sobre la salud de la madre del bebé, de cómo se desenvolverá con las nuevas responsabilidades, etc. Hay que hablar con la pareja acerca de todas las preocupaciones. También es posible que desees hablar con otros nuevos padres sobre algún consejo acerca de tener un bebé. Tender la mano en busca de ayuda y apoyo es un signo de fortaleza.
  • Mantenerse sanos juntos: Se debe apoyar la salud de la pareja embarazada y el bebé: cocinar y comer comidas saludables juntos y hacer ejercicio juntos (salir a caminar o hacer yoga, etc.) según las recomendaciones del médico durante todo el embarazo.
  • Sea proactivo: Debido a las exigencias físicas caen en las mamás, tu pareja apreciará especialmente si eres proactivo en el ofrecimiento de ayuda en tu casa y/o cualquier ayuda relacionada con el embarazo o con la preparación para el bebé. No esperar que te lo pida puede marcar la diferencia.
  • La planificación de la natalidad: Hay mucho que considerar sobre el nacimiento en sí. ¿Dónde dará a luz tu pareja? ¿Quién va a estar presente? ¿Qué papel va a jugar? Asistir clases de nacimiento del niño juntos hace mucho para ayudar a responder a esas preguntas y os sentiréis más preparados para el gran día.
  • Estar presente: A veces, tu presencia física y emocional es todo lo que se necesita para ayudar a compartir el embarazo.

No te conformes con una mínima participación en este gran hito familiar. Comprometerse y cosechar los beneficios completos de este momento es muy importante en tu vida y la de tu familia. Y no seas duro contigo mismo por lo que no puedas hacer. Cada futuro padre tiene que averiguar lo que funciona para su agenda y la de su familia. Celebra lo que puedas hacer y trata de hacer la mayor cantidad de hitos clave como sea posible.

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.