¿El embarazo a edad avanzada es tan perjudicial como dicen?

Es una de las preguntas candentes en lo que se refiere a temas de embarazo. Y es que cada vez son más las mujeres que deciden quedarse embarazadas pasados los 35 años. Mucho se ha especulado acerca de los riesgos pero, ¿Cuáles son reales y cuáles son imaginarios?

Riesgos reales de tener hijos pasados los 35 años

¿El embarazo a edad avanzada es tan perjudicial como dicen?

Aunque no siempre se tienen porque cumplir estos riesgos y, en muchos casos, tienen que ver con la salud de la madre, lo cierto es que es un hecho que a partir de los 35 años, las posibilidades de ser madre disminuyen. Además el feto puede sufrir más riesgo de alteraciones.

Riesgo de Aborto

El riesgo de aborto se incrementa en estos casos. Aún así no es el mayor riesgo que existe. De hecho, entre las mujeres de 40-44 años se tendrá que contar con un 77,7% de riesgo de aborto por lo que es interesante tenerlo en cuenta. A diferencia de lo que suelen asegurar, entre los 35 y los 39 años tampoco hay tanto riesgo de sufrir las alteraciones subsiguientes y de hecho las alteraciones cromosómicas de las que hablaremos a continuación, no cambiarán en gran medida.

Riesgo de alteraciones cromosómicas

El riesgo de que el feto sufra alteraciones cromosómicas que pueden desencadenar síndrome de Down, por ejemplo, son mayores. La edad materna es un factor significativo al respecto. Sin embargo, no es tan exagerado si tenemos en cuenta que con 30 años hay un riesgo de 1:11 mientras que con 40 años 1:26 . Es a partir de los 46 años cuando hay un mayor riesgo de 1:98.

Hipertensión

Hasta un 15% de las mujeres embarazadas tienen hipertensión durante el embarazo. Es más común antes de los 20 y después de los 40. En todo caso la hipertensión suele remitir después del parto.

Diabetes gestacional

En lo que enfermedades se refiere es común la diabetes gestaciones. Esta es más común en mujeres de más de 40 años que en aquellas que tienen entre 25 y 29 años. En todo caso resultará interesante tenerlo en cuenta.

Bebé prematuro

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas las mujeres mayores de 40 años tienen más posibilidades de contar con un bebé prematuro. Concretamente un 9,8% de estos partos son prematuros frente al 6,7% en el que se sitúa antes de esta edad.

Parto Múltiple

Los partos múltiples son muchos más en mujeres mayores de 35 años aunque, a menudo, se suele omitir que es porque los medios de reproducción son la reproducción asistida o “in vitro” y que, con estos métodos, hay un porcentaje muy alto de probabilidades.

 

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.