La pregorexia o el miedo a lucir tripita durante el embarazo

Peso Embarazo

El peso juega un papel fundamental en el desarrollo del bebé. Pero lo que con unas simples pautas se puede conseguir, estamos llegando a extremos que pueden poner en serio peligro al bebé.

Aquí vamos a hablar de la pregorexia que, por desgracia, cada vez se está poniendo más de moda. Durante el embarazo es normal coger peso y para ello el ginecólogo controlará en cada revisión la evolución de éste. Pero la última tendencia, que afecta a más del 30% de las mujeres, es dejar de comer alimentos importantes con el fin de que el aumento de peso sea el menor posible. Esto no significa tener pregorexia, pero sí hay estudios que indican que un 7,6 % de las mujeres embarazadas a las que se estudió tenía síntomas compatibles con trastornos de la conducta alimentaria, y el 23,4 % estaba muy preocupada por su peso y su figura.

Si bien aún no está incluido en el catálogo de trastornos mentales, estas actitudes no solo tienen graves consecuencias para la mujer embarazada, sino también para el bebé produciendo retrasos mentales, parálisis cerebral  e incluso llegar a la muerte intrauterina.

No debemos comer por dos al estar embarazadas, como hemos pensado siempre. Es normal que se engorde durante el embarazi Así, una mujer con bajo peso es normal que gane entre 13 y 18 kilos. Sin embargo, una encinta obesa debería ganar como mucho entre 5 y 9 kilos. Para mujeres de peso normal, el estándar son de 11 a 16 kilos.

Sexales de Pregorexia

  • No hablar del embarazo como algo normal
  • Contabilizar las calorías ingeridas de forma extrema.
  • Intentar comer solas.
  • Saltarse las comidas.

Pero sobre todo hay que prestar atención a las mujeres que anteriormente han sufrido algún tipo de trastorno alimentario como la anorexia o bulimia. Las parejas y familia juegan un papel fundamental para controlar la aparición o avance de la Pregorexia. A la más mínima sospecha lo mejor es acudir a un ginecólogo.

Dejar pasar el problema puede tener consecuencias fatales tanto para la embarazada como para el bebé pudiendo provocar la muerte, incluso.

photo credit: Scott SM +30 pounds via photopin (license)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.