Piel sana y salud en el embarazo

Con un bebé en desarrollo en tu vientre, esto es una preocupación vital. Todo lo que comas, apliques, o entre en contacto contigo te puede afectar no sólo a ti, sino también a tu bebé.

La mayoría de las embarazadas deberían tener conocimiento qué productos, alimentos, etc., pueden ser consumidos siendo esto muy importante para el bienestar de su bebé en desarrollo, si es el tipo adecuado de proteínas, el exceso de cafeína, o ciertos tipos de pescado. Pero la realidad es que muchas mujeres embarazadas podrían no saber que lo que usan sobre sus cuerpos es igual de importante. La mayoría de nosotros nos untamos de lociones todos los días, pero no piensa en lo que podría estar traspasando la barrera de la piel y absorbiéndose en nuestro cuerpo. 

Los expertos responden a las preguntas más urgentes sobre lo que es y no es seguro durante el embarazo porque debido a que algunos ingredientes tópicos son absorbidos en el torrente sanguíneo, hay algunos que desea evitar. Aunque la mayoría de productos de uso común son totalmente seguros, hay unos cuantos ingredientes considerados potencialmente que pueden ser dañinos para un bebé en desarrollo.

sanayhermosa.com

sanayhermosa.com

Los retinoides

Estas sustancias potentes, que se encuentran en algunas cremas hidratantes anti-envejecimiento, son elogiadas por ayudar a reducir las arrugas y mejorar el tono de la piel. Los retinoides son un tipo de vitamina A que acelera la división celular (la renovación de la piel) y previniendo que el colágeno de la piel se rompa.

Pero los retinoides son uno de los ingredientes para el cuidado de la piel que los expertos recomiendan alejar de las madres embarazadas. Algunos estudios han demostrado que las dosis altas de vitamina A durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el feto. Y retinoides orales, como la isotretinoína (Accutane, un tratamiento del acné), causan defectos de nacimiento. Si has estado usando una crema para la piel que contiene un retinoide, no te preocupe. Con los retinoides no se ha demostrado que causen problemas en su forma tópica (crema). Pero en conclusión: mejor evitarlos.

Ácido salicílico

Este ácido suave se utiliza para tratar ciertos trastornos de la piel, incluyendo el acné, y se puede encontrar en una serie de productos para la piel, tales como limpiadores y tónicos. Puede penetrar la capa seborreica para conseguir profundizar en los poros y limpiar las células muertas de la piel.

El ácido salicílico se encuentra también en la típica aspirina familiar, por lo que también puede ayudar a reducir la inflamación o enrojecimiento. El BHA, o ácido hidroxi beta, es una forma de ácido salicílico y se utiliza en algunos exfoliantes tópicos para revertir los signos de envejecimiento. Pero el ácido salicílico es otro de los “no” para las mujeres embarazadas. Las dosis altas de ácido en su forma oral han demostrado en estudios que pueden causar defectos de nacimiento y diversas complicaciones en el embarazo.

Una vez más, los médicos están siendo cautelosos al recomendar que las mujeres embarazadas eviten el uso tópico de ácido salicílico. Pequeñas cantidades aplicadas sobre la piel como un tónico que contenga ácido salicílico usado una vez o dos veces al día se considera seguro. Pero la preocupación es más fuerte al hablar de mascarillas de aplicación sobre el rostro y el cuerpo que contienen ácido salicílico. Este tipo de aplicación prolongada es similar a tomar una o más de aspirinas durante el embarazo.

Deberías considerar siempre la consulta con tu médico antes de someterte a un tratamiento de exfoliación o uso de una mascarilla de este tipo. En pocas palabras, mejor evitar

Soja

Las futuras mamás intentan buscar un tipo de producto más natural, como la soja, pensando que está libre de efectos nocivos. Pero esto no es cierto en muchos casos.

Mientras que las lociones a base de soja y productos faciales son generalmente seguros de usar, la soja puede empeorar la presencia de las típicas manchas de la piel en el embarazo como también lo produce el aceite de bergamota, que se encuentra en muchos productos del tipo “orgánico”. La soja tiene efectos estrogénicos, que pueden hacer esas manchas oscuras, también conocidas como melasma o cloasma, empeorar. Si tienes la piel oscura o melasma debes evitar estos productos, en cualquier otro caso, es seguro su uso.

eucerin.es

eucerin.es

Productos para el acné

Muchas mujeres tienen pequeños brotes durante el primer trimestre debido a los cambios en los niveles de estrógeno. La manera más segura de tratar este tipo de acné producido en el embarazo, debe ser a través de tu médico o dermatólogo, que probablemente te ofrecerá un antibiótico tópico seguro (antes ya te hemos hablado de los efectos del ácido salicílico).

Removedores y eliminadores del vello

Las lociones que eliminan el vello químicamente (depilatorias) apenas se suelen usar más allá de las piernas. La buena noticia es que estos productos se consideran libres de riesgo. Es una solución tópica que no se absorbe en el torrente sanguíneo, por lo que no tendrá ningún efecto en el bebé. eso si, si has tenido una reacción alérgica en la piel en el pasado, entonces debes evitar estos productos también durante el embarazo.

Además, debes tener en cuenta que la piel de algunas mujeres se vuelve más sensible durante el embarazo, lo que puede generar una reacción a estos ingredientes, incluso si antes no lo tenías.

Los protectores solares

Sólo porque estés embarazada no significa que no puedas ir a la playa. De hecho, la sensación de la arena entre los dedos de los pies y la cálida brisa en tu cabello puede proporcionarte “el punto de relajación” perfecta. Y como tu madre siempre te dijo: No te olvides el protector solar. Los protectores solares, incluyendo aquellos con ingredientes que penetran en la piel, son perfectamente seguros cuando estás en cinta, porque lo hacen en concentraciones tan pequeñas que no vale la pena preocuparse.

Además de la protección solar, os aconsejamos evitar el sol del mediodía, usar un sombrero para el sol, gafas de sol y ropa protectora del sol, y la aplicación del protector solar cada dos horas.

crecerfeliz.es

crecerfeliz.es

Maquillaje

Incluso los cosméticos son algo a considerar durante el embarazo. Muchos productos de maquillaje están marcados “no comedogénicos” -lo que significa que están libres de aceite y no obstruye los poros-. Estos son seguros y no afectarán a la salud de tu bebé.

En todo caso, evita los cosméticos que contengan retinol o ácido salicílico.

Resumiendo

Cuando estás embarazada es importante consultar el uso de cualquier producto que uses en tu piel con tu médico o matrona. Pero si te das cuenta de que has utilizado un producto que contiene uno de los ingredientes potencialmente dañinos mencionados anteriormente, no te asustes. Simplemente déjalo de usar el producto y elige otro con ingredientes no perjudiciales. De todas formas, la mayoría de los productos de marcas famosas son seguros y piensa que el uso de estos productos no suele extenderse a más de un 10% de la superficie de tu piel por lo que el riesgo de efectos sistémicos es muy bajo.

(Visitado 1 veces, 2 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.