¿Durante cuánto tiempo una mujer produce leche materna?

Aunque parezca una de las principales dudas que se resuelven cuando se va a tener un bebé, lo cierto es que es una de las incógnitas más habituales en el caso de las madres primerizas (y no tan primerizas). Y es que ante la perspectiva de descubrir durante cuánto tiempo se produce la leche materna, las opciones siempre suelen ser contradictorias según las declaraciones de madres y expertos. Te hablamos ampliamente acerca de cuánto tiempo una mujer produce leche materna y también mencionamos otros datos de interés como; ¿Hasta cuándo debo dar el pecho a mi hijo?

Claves para entender hasta cuándo una mujer produce la leche materna (y desde cuándo)

¿Durante cuánto tiempo una mujer produce leche materna?

Comenzaremos por lo más obvio. Una mujer produce leche materna desde el momento en el que su hijo nace o, más bien, después de unas horas. En casos muy raros puede aparecer la leche pasados varios días y, normalmente, se debe a factores genéticos o alimenticios. En la actualidad es bastante extraño que esto suceda pero no del todo inusual. Una vez que baja la leche, lo complicado es aprender a que el bebé “coja el pecho”. Esto suele llevar algunos días de práctica aunque, normalmente, la matrona o los enfermeros suelen ser quienes dan el primer paso.

Salvo en el caso de que existan problemas en la producción de leche, cualquier mamá puede dar el pecho hasta el momento de “destete” del niño que tiene lugar a los 12-18 meses de su nacimiento. En casos excepcionales, la lactancia se prolonga más tiempo. Sin embargo, ya hay numerosos especialistas médicos que rechazan esto. Aunque hay muchas madres que apoyan la lactancia ¡Hasta los 6 años de edad! Las consecuencias pueden ser desastrosas. Los niños deberían empezar a tomar alimentos sólidos a partir de los 6 meses y dejar la lactancia entre los 12 y lo 18 meses como máximo.

En muchos casos, hay madres que siguen dando el pecho a sus hijos pasados los 2 años de edad y te explicaremos porque se genera esta especie de adicción; esto es debido a que cuando se da el contacto entre el bebé succionando, tanto el bebé como el niño liberan oxitocinas, una hormona llamada “de los mimosos” que crea un vínculo emocional (a menudo se encuentra también en actos sociales como los abrazos o en el orgasmo) irrompible. Esto provoca, no en pocos casos, que exista un lazo de unión durante este momento que sea muy difícil de romper. Sin embargo, tenemos que pensar en lo mejor para nuestro hijo. Una de las fases de la vida es la separación de la madre con respecto al hijo.

(Visitado 1 veces, 22 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.