6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera por la maternidad

La Asociación Yo No Renuncio ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población acerca del sacrificio que siguen llevando a cabo miles de mujeres cada año para ser madres. De hecho, 6 de cada 10 mujeres renunciar a su carrera por la maternidad. A través de un informe denominado “Somos Equipo” la investigación ha tenido resultados esclarecedores acerca de lo que poco que se ha contagiado esta corriente de pensamiento entre la población.

El 58% de las mujeres renuncian a su carrera profesional cuando quieren ser madres

El Club de las MalasMadres que se hizo un hueco como asociación hace un año aproximadamente, ha revelado que su intención es romper con cuatro mitos que persisten en la actualidad en torno a la maternidad:

  • Las mujeres no suelen abandonar de motu propio su trabajo. Más bien, son las barreras laborales y sociales las que las empujan a dejar su trabajo.
  • Los hombres ganan más por regla general pero este no es el motivo por el que ellas tienen que cargar con la familia y el trabajo. Son los estereotipos.
  • Los hombres se implican más que en el pasado en las tareas del hogar, pero solo en aquellas básicas. Continúan manteniéndose al margen de gran parte de ellas.
  • El hecho de que nos organizamos ayuda a tener tiempo libre pero no es la única variable que debemos tener en cuenta.

Después de encuestar a más de 20.000 mujeres las conclusiones fueron que el 51% de las mujeres es consciente de que seguramente le tocará a ella abandonar su puesto de trabajo en el caso de que sea madre. Un 11% de los hombres, únicamente, toma esta decisión de antemano.

¿Por qué la decisión de ver o no crecer a tu hijo la tomas tú y no él?

La reducción de jornada es el medio más habitual en estos casos, es decir, alejar a la mujer del entorno laboral. De hecho, ellas mismas sobrentienden que recae sobre ellas esta responsabilidad y no sobre sus iguales masculinos. Estos estudios dejan en evidencia una realidad tangible; que debemos ser conscientes de que aún falta mucho camino por recorrer y que este camino pasa, inevitablemente, porque adquiramos conciencia de la realidad en la que vivimos.

Si se repite mil veces que la desigualdad en estos casos no existe y nos parapetamos en el caso de “fultanito de …que dejó su trabajo en vez de evidenciar los cientos de casos que constatan lo contrario, estaremos formando parte del problema.

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.