El bebé que nació con tres padres

Hace unos días aparecía una noticia, cuánto menos, curiosa que queremos compartir contigo hoy debido a su interés para muchas madres. Y es que hace un par de días era noticia el hecho de que una madre que tenía una enfermedad hereditaria había sido la elegida para ser la afortunada en poder tener un hijo libre de esta enfermedad. El niño de 5 meses nació sano y salvo y ahora la noticia se ha convertido en una promesa para eliminar futuras enfermedad congénitas. ¿El método? Te lo explicamos a continuación.

La técnica de reproducción asistida con ADN de tres personas

El bebé que nació con tres padres

Es el primer caso de éxito y ya solo por eso merece nuestro crédito. De hecho, te gustará saber que se trata de un precedente que ha sido publicado en la revista New Scientist. El pequeño tiene una gran cantidad de ADN de su padre y su madre biológicos pero comparte también una pequeña cantidad de sus genes con un donante anónimo.

Y es que esta pareja perdió a dos bebés anteriormente debido a la existencia del síndrome de Leigh que ocasiona daños graves en el sistema nervioso del bebé. Ella era portadora. Está completamente sana pero lo transmite en los genes. Es por ellos que la técnica de los tres padres cuenta con una donante femenina de óvulos, un donante de esperma (el padre) y la paciente que aporta el núcleo. De este modo, el resultado es que se puedan tener hijos libres de estas enfermedades. Esta técnica fue desarrollada en Newcastle, en Reino Unido, aunque aún no sabemos hasta qué punto es ética.

Solo un 0,18% de la donante de óvulos

Lo cierto es que el nombre de la técnica ya resulta un tanto confuso ya que la donante de óvulo es mujer y el único “donante” masculino sería el propio padre. Por otra parte, solo dona entre un 0,18% y un 0,2% de todo los genes con lo cuál no nos extraña que resulte interesante conocer un poco más acerca de estos donantes. 

La fertilización de dos óvulos y el esperma de un solo donante es, en conclusión, el método que se sigue para lograr la fertilización. En todo caso, te recomendamos que descubras todo lo concerniente a conocer cada uno de los rasgos propios de esta nueva técnica que ya parece que empieza a quedarse obsoleta. En un futuro próximo será posible prevenir estas enfermedades desde antes del nacimiento. ¿Pero cuándo? Hasta entonces permaneceremos a la espera.

Imágenes: Elpaís .

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.