Conciliación de vida familiar y laboral: ¿Recae todo el peso sobre la mujer?

¿Sabías que un 80% de los juicios por medidas de conciliación afectan a las mujeres? En ese caso, debes tener en cuenta que has de defender tus derechos de un modo óptimo. ¿Cómo hacerlo? Te explicamos algunas de las claves para que entiendas el término conciliación familiar y laboral, y por qué ahora no se está teniendo en cuenta en ningún momento.

La reducción de las jornadas, una medida pensada para las mujeres

Conciliación de vida familiar y laboral: ¿Recae todo el peso sobre la mujer?

Los tribunales han analizado una media de 1400 sentencias vinculadas a este hecho que afecta directamente a las mujeres en lo que a incumplimiento de de los derechos por reducción de jornada, lactancia o excedencia. Se trata de una de las grandes trampas del sistema en lo que a maternidad se refiere ya que el nivel de protección es muy bajo a estos efectos.

Las políticas de conciliación familiar que más podrían beneficiarnos

Ya desde 2009 se vienen mostrando numerosos testimonios de lo que implica tener un buen trabajo y la necesidad de cuidar a tu hijo. En 2009, la eurodiputada Hanne Dahl hacía acto de presencia con su bebé. Y es que según ella misma contaba, aunque normalmente cuidaba al bebé su marido, ella tenía que acudir cada 3 horas para amamantar y, además, las eurodiputadas no pueden pedir baja por maternidad.

Este es el principal motivo por el que decidió hacerlo y por el que, más tarde, se convertiría en un iciono a estos efectos. Sin embargo, la pregunta es; ¿Podríamos cualquiera de nosotras, las mujeres de “a pie”, hacer lo mismo en nuestros correspondientes trabajos?

La conciliación en España no existe, ¿O si?

En España, las mujeres cobran un 17% menos que los hombres y un 5% menos que aquellas mujeres que deciden no ser madres o que aún no son madres. La penalización de tener hijos a nivel laboral sigue dándose y continúa siendo un tema importante a este respecto ya que 6 de cada 10 madres no puedes conciliar su vida familiar y laboral.

Estos estudios vienen a desentrañar la doble jornada laboral y familiar que viven muchas mujeres, con jornadas que duran hasta 16 horas en el caso de que se tengan hijos muy pequeños. Entre las labores fuera y dentro del hogar así como el cuidado de los hijos. Y es que un 67% de las mujeres asegura que no tiene NADA de tiempo libre lo cual es muy preocupante teniendo en cuenta la cantidad de medidas que se han desarrollado al respecto.

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.