El bebé y tu: piel con piel

Continuamente se está hablando de la importancia del contacto piel con piel en los primeros momentos de vida del bebé.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, hace una mención muy específica a este tema teniendo en cuenta los beneficios inmediatos y en los posteriores días del contacto precoz piel con piel del bebé con su madre.

En los antecedentes que destaca la OMS, nos dice que “la separación madre-neonato después del nacimiento es común en la cultura occidental. El contacto temprano piel a piel comienza idealmente al nacer y consiste en colocar al recién nacido desnudo cubierto con una manta templada sobre el pecho desnudo de la madre. Según la neurociencia de los mamíferos, el contacto íntimo inherente en este lugar (hábitat) evoca neurocomportamientos que aseguran el cumplimiento de las necesidades biológicas básicas. Este tiempo puede representar un “período sensible” a nivel psicofisiológico para programar comportamiento futuro”.

Y en sus conclusiones remarcaron que este tipo de contacto puede beneficiar los resultados de la lactancia materna, el apego temprano madre-neonato, el llanto infantil y la estabilidad cardiorrespiratoria y aparentemente no tiene efectos negativos a corto o largo plazo.

bebesymas.com

bebesymas.com

En resumen, cada vez es más evidente la importancia del contacto y la no separación física del bebé y su madre en los primeros momentos después del nacimiento, obteniéndose mayores beneficios para el recién nacido de manera inmediata y más adelante, ya que el bebé no deja ni pierde un entorno acogedor muy cercano al que estaba durante el embarazo –incluido el latido de su propia madre-. Beneficios que son especialmente demostrables en caso de bebés prematuros y donde el contacto piel con piel es más que importante, es necesario e imprescindible para el neonato. Tanto es así, que en mucho casos incluso se alternan el contacto materno por el paterno para tener una mayor continuidad.

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

  • cositas chulas

    Es muy importante y más si son prematuros, para mí era un auténtico placer hacer el cangurito con mis peques durante horas, el contacto de la piel es lo mejor con los recién nacidos… o mayores.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.