5 estrategias para inculcarles el hábito de la lectura a tus hijos

Leyendo con los Padres

La lectura beneficia en múltiples aspectos al desarrollo saludable de tus hijos. Enseñarlos a apreciar el hábito de una buena lectura les guiará en un camino en donde gozarán de buenas historias y múltiples habilidades.

En ocasiones los padres no tienen el hábito de la lectura y pretenden que sus hijos disfruten de leer sin haber recibido su ejemplo, siendo éste el modo más efectivo de educar: a través de la imitación.

Fomentar la lectura en tus hijos es algo que debe hacerse desde temprana edad, incluso antes de que tus hijos aprendan a hacerlo por sí mismos. Leer un libro a tus hijos y hacerlo de forma religiosa al menos durante cada noche, puede resultar como algo estimulante, y una actividad que les va a permitir estrechar nexos.

Mamá leyendo un libro

El hábito de la lectura debe irse cultivando poco a poco, se debe poseer cierta habilidad para hacerlo y poder despertar el interés de tus hijos por la lectura. Este proceso es uno de los más íntimos que puede existir entre padres e hijos, ya que involucra las emociones y la evocación de esos momentos de la infancia.

Desde muy pequeños puedes elegir libros cuidadosamente y que sean especialmente dedicados a ellos, no necesariamente deben ser libros simples y aburridos, hay muchas opciones para los niños.

5 estrategias para que tus hijos amen la lectura

Buscando Libros

  1. La primera estrategia a la que debes optar es a ser un modelo de ejemplo a seguir para tus hijos. Si tus hijos ven que sus padres disfrutan de la lectura, probablemente ellos querrán imitarlos.
  2. Lee a tus hijos un cuento desde que estén pequeños, incluso si son bebés aún. Haz de este un momento ameno e íntimo, una actividad que el niño desde muy pequeño pueda relacionar con algo que disfruta hacer.
  3. Ayúdalo a hacer una biblioteca exclusiva para él. El niño disfrutará mucho desde muy pequeño tener su propia colección de libros. Obsequia libros de cuentos, clásicos adaptados al público infantil. Son opciones viables para que tus hijos amen la lectura.
  4. Deja que, con tu guía, tus hijos escojan el libro que desean leer. No hay nada más tedioso que recibir siempre obligaciones sobre qué leer, así que permíteles seleccionar los libros con los que se involucrarán en la lectura.
  5. Enfoca las actividades de la familia en más lectura y menos tiempo de ocio malgastados frente al televisor o al computador.

Estas son 5 estrategias efectivas para inculcarles el hábito de la lectura a tus hijos y puedan disfrutarla.

photo credit: Annika Reads via photopin (license)
photo credit: Annika Reads via photopin (license)
photo credit: _JMH4913 via photopin (license)

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.