10 palabras que todo padre primerizo debe saber

Padre Primerizo

La experiencia de ser madre o padre es maravillosa. Pero, como cualquier cambio, requiere tener en cuenta algunas cosas como por ejemplo, conocer estas 10 palabras si eres padre primerizo.

Aquí te las vamos a anticipar y te daremos una definición para que no te pillen cuando el ginecólogo o pediatra las diga.

1. Meconio

El meconio es la primera caca que hará el bebé tras el nacimiento. Aparentemente es una sustancia densa y pegajosa. Tiene un color característico que puede ir desde el verde oscuro al negro más intenso.

Podemos decir que el meconio son los restos de la gestación, células muertas, mocos y líquido amniótico. Todo ello reside en el estómago del bebé que debe ser eliminado progresivamente para poder digerir correctamente la leche.

2. Cólico del lactante

El cólico del lactante es un trastorno muy frecuente (más del 30% de lactantes lo padecen en alguna medida) de causa desconocida, aunque hay muchos factores que pueden estar implicados en su aparición.

La causa más frecuente es la intolerancia a las proteínas de la leche que toma el niño. Aquí hay que diferenciar dos posibilidades.

  • Si toma el biberón, la leche se adapta a partir de leche de vaca, de ahí la presencia de las proteínas.
  • Si toma pecho, se debe a que la madre ingiere excesivos productos lácteos.

Pero en la mayoría de ocasiones, el cólico del lactante se produce por un aumento en la producción de gas intestinal o una incapacidad para su correcta eliminación. El gas puede ser a causa de la propia intolerancia o porque se le da mal el biberón al bebé y traga excesivo aire.

3. Empapador (o suapel)

Empapador o Suapel

El empapador, o también conocido como suapel, jugará un papel fundamental allá donde vayas. A la hora de cambiar los pañales, el empapador se coloca debajo para evitar que las cacitas del bebé manchen la superficie donde lo estamos cambiando. Aunque su otra función es protegerlo de suciedad porque no siempre contamos con las mejores superficies para cambiar a nuestro bebé los pañales.

4. Isofix

Isofix es un sistema internacional que deben llevar los coches para poder anclar las sillitas de los bebés al asiento. La peculiaridad es que los puntos de sujeción rígidos van atornillados o soldados a la carrocería del coche.

Este tipo de mecanismos de sujeción permiten reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. En Estados Unidos el sistema se llama LATCH.

Familiarízate con éste término y busca esta palabra cuando vayas a comprar una sillita para tu bebé.

5. Bolsas de conservación

Este término lo tendrás que saber si la madre amamantará a su bebé. Los pechos cuanta más extracción de leche tienen, más producen. Por ello, si se salta alguna toma el bebé, se suele extraer la leche con un sacaleches y guardarlo en este tipo de bolsas de conservación en el congelador.

6. Mordedor

Los recién nacidos se entretienen con muchas cosas y tienen un curioso instinto: meterse de todo en la boca para morder. Por eso deberás tener preparados los mordedores para entretener a tu bebé. Los hay de muchos tipos, refrigerados, de goma, de plástico… cualquiera de ellos le servirá para pasar el rato.

7. Calostro

El calostro es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva. Es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Es un líquido seroso y amarillo y su composición suele ser inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes. Muy importante en la alimentación de los primeros días del bebé.

8. Vérnix Caseoso

Vérnix Caseoso

El Vérnix Caseoso es un sebo que recubre al bebé en los primero días de vida. Tiene una importante función protectora ante la deshidratación del neonato.

Por lo que es útil mantener este Vérnix Caseoso en la piel del neonato en los primeros días de vida. Antiguamente el personal sanitario trataba de quitárselo con los baños pero ahora se mantiene el mayor tiempo posible.

9. Mastitis

La mastitis es una inflamación de las glándulas mamarias que sufren muchas mujeres. Provoca un intenso dolor que impide, incluso, el poder amamantar a los bebés. La causa principal es la obstrucción de los conductos de la leche. De ahí también la recomendación de sacarla si se salta alguna toma.

10. Fontanelas (puntos blandos o molleras)

Las fontanelas o también denominados puntos blandos o molleras son las separaciones que existen entre los huesos que conforman el cráneo.  Durante aproximadamente 12 a 18 meses se pueden observar estos espacios, e incluso, se puede apreciar el latido del corazón en la parte frontal.

photo credit: mckinney75402 New Father via photopin (license)
photo cretid: Cosas de hoy
photo credit: IamNotUnique Little hands via photopin (license)

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.