Miedo a la oscuridad: ¿Cuál es su origen?

Denominada nictofobia, esta condición afecta tanto a niños como a adultos aunque en el caso de los más pequeños está totalmente justificado este miedo irracional a la noche. En cierto modo, la noche no deja de albergar una realidad tangible y es que nos hace sentir vulnerables. Es natural que los más pequeños creen a partir de este temor real, uno infundado.

Cómo vencer el miedo a la oscuridad siendo niño

Miedo a la oscuridad: ¿Cuál es su origen?

¿Sabías que 1 de cada 3 niños en España de 3-5 años tienen miedo a la oscuridad? Vencer este miedo no es tan difícil como podría parecer. Te explicamos más acerca del tema.

#1.Juegos que requieran de oscuridad para vencer el miedo

Los juegos como el escondite o la gallinita ciega te resultarán muy prácticos. Se trata de opciones que vayan desde contar cuentos que no resulten negativos para ello o también reconocer objetos a través del sentido del tacto. En todo caso te resultará viable descubrir las mejores cuestiones.

#2.Luz tenue u oscuridad

Hay una manera, corroborada por la psicología, para acabar con el miedo a la oscuridad. Se trata de dejar una luz tenue o apagar completamente las luces. De este modo, el peque se tranquilizará si estás junto a él aunque no halla luz. Lo cierto es que que a los peques no les guste la oscuridad no es tan raro si tenemos en cuenta que también los adultos sienten aversión hacia ella.

#3.Luz tenue, ¿Si o no?

Hay dos corrientes muy marcadas a este respecto ya que, de una parte, los defensores de la luz tenue aseguran a que ayuda a que el peque se relaje. Por otra, los detractores creen que el niño debe acostumbrarse a dormir sin luz.

#4.Rutinas de relajación para tu bebé

Dar un baño de agua o leer un cuento son rutinas facilitadoras del sueño que pueden resultar ideales. En el caso de que se quiera que los peques se relajen, solamente será necesario esto.

#5.Enseñar al bebé que su hogar es seguro

Los peques suelen tener fijación por determinados lugares del hogar. Es el caso del interior del armario o de los huecos que hay detrás de las puertas. También de debajo de la cama. En el caso de que te hayas planteado conocer más acerca de la seguridad en el hogar, hazle partícipe a tu hijo para que conozca todo lo que tiene que conocer y para que, de este modo, no albergue miedo ninguno.

(Visitado 1 veces, 2 visitas hoy)

You may also like...

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.